Tras confirmar su participación en el Dance Capitolium y con un año espectacular en todos los aspectos artísticos de la carrera de Dj Thera decidimos ponernos en comunicación para tener de primera mano las palabras de este gran exponente del raw hardstyle previo a su presentación en nuestro país y para hablar de los aspectos más sobresalientes que han tenido lugar este año.

A continuación la entrevista exclusiva para el medio difusor del HDM en Chile, Hard Trop.

Primero que todo, muchas gracias Pieter por aceptar nuestra entrevista previa tu visita a nuestro país, en donde tendremos el agrado de verte por primera vez en el evento Dance Capitolium en enero del año entrante.

El HDM en nuestro país lleva más de una década, pero realmente el auge de la escena fue hace unos pocos años con la llegada del Q-Dance Stage a Mysteryland 2011, así que, comencemos con tus inicios para aquellos fans que aún no conocen bien tu trayectoria como Dj Thera.

Sabemos que estas produciendo desde hace más de 15 años Pieter, ¿Qué fue lo que te motivo a adéntrate en el mundode la música?

Desde que tengo uso de razón puedo recordar que he tenido una gran pasión por la música. Porque mi padre es músico también, hemos tenido instrumentos de música en nuestra casa en todas partes y he sido capaz de aprender a tocar el piano desde una edad temprana.

El año 2002 comenzaste junto a Fabian Bohn un dúo llamado Brennan & Heart con el cual tuvieron mucha popularidad con este proyecto, ¿Por qué en el año 2005 decidieron ir por caminos separados?

En realidad empezamos incluso antes en 2000, pero no todas los registros fueron lanzadas bajo el nombre Brennan & Heart, Ha sido hace mucho tiempo. La mejor explicación aún es que ambos tuvimos una visión diferente de cómo proceder con nuestros proyectos.

¿Por qué generar un juego de palabras con la palabra Heart y crear Thera, y no elegir un alias totalmente diferente?

Porque para mí “Heart” representa la pasión y el amor que tengo por el hardstyle y creo que es muy importante mostrar eso a la gente.

A pesar de tu separación con Brennar Heart, ¿habría posibilidad de crear una colaboración juntos actualmente?

Estoy siempre abierto para colaboraciones interesantes y esto definitivamente sería interesante.

Si bien este proyecto junto a Brennan estaba más allegado al sonido del Hardstyle Clásico, ¿Cómo encontraste la pasión por el sonido del Raw hardstyle, como defines tu sonido?

En realidad, cuando empecé con Theracords, seguí donde estaba con casi el mismo sonido. Durante ese tiempo lo desarrollé, pero siempre con la intención de producir lo que amo y nunca pensar en los nombres de género. Para mí es simplemente todo Hardstyle y siempre he preferido el lado más duro de hardstyle.

Dentro de toda tu carrera te has desarrollado en diversas áreas como lo es la producción y el fundar un sello discográfico, pecando de la falta de información, nos gustaría saber el ¿Cómo funciona la selección del sello?, nos referimos al ¿Cómo escogen a los djs que son parte del sello? Y ¿Cuánta carga significa tener un sello?

Es muy importante tener artistas en la etiqueta que tengan la misma mentalidad y visión. De lo contrario habrá conflictos muy rápido. Por lo tanto, es importante conocer al artista y no sólo juzgar las habilidades de producción y dj.

Acerca de cuánto trabajo una etiqueta es: Es muy fácil iniciar una etiqueta y simplemente liberar pistas. Es mucho más importante mantener el enfoque, poner el esfuerzo en todos los aspectos y tratar de centrar en cada liberación la mayor atención posible.

¿De dónde viene la idea del slogan “Music Produced From The Heart” que lo ha acompañado durante estos años?

Por supuesto esto también es un guiño a mi viejo nombre de “dj Heart”, pero de nuevo es muy importante que la gente sepa que hacemos y lanzamos música que amamos y no por la fama o el dinero.

Desde hace meses hemos visto que artistas como Delete, Degos & Re-Done, Prefix & Density han abandonado el sello, ¿Qué ha pasado en el seno de Theracords?.

Usted puede comparar la industria de la música un poco con el mundo del fútbol. Los contratos terminan y luego los jugadores de fútbol van a otro club de fútbol donde pueden llegar a ser más grande y mejor. ¡Al final Theracords sigue siendo Theracords y esto hace el espacio para el nuevo talento de mostrar lo que ellos consiguieron y así tal vez hacerse los siguientes futbolistas estrella en nuestro equipo!

En paralelo a esta situación hemos encontrado nuevas caras pertenecientes a Theracord. Sabemos que el estilo del sello ha tenido matices entre lo eufórico y lo fuerte del raw hardstyle, ¿esto seguirá siendo así, o con la nueva generación esto cambiara?

Siempre hemos sido muy abiertos de mente con lo que defendemos. En el pasado Theracords ha hecho música producida desde el corazón y seguirá siendo lo mismo ahora y en el futuro! Nuestro gusto personal ha sido siempre un poco más hacia los sonidos más ásperos del hardstyle y los nuevos artistas que se unen a Theracords tienen un gusto similar, así que en esa nota no llegaremos a ser una etiqueta de hardstyle suave, ¡jaja!

Hace pocos meses nos presentaste tu nuevo proyecto Theracords Classics ¿Qué te incentiva a crear este sub-label dedicado solamente al Hardstyle Clasico?

Todo lo que hemos hecho en el pasado siempre ha comenzado con un pensamiento muy simple: “¿por qué no hacerlo?¡Si podemos! “Y eso es lo mismo con Theracords Classics. Tanto Geck-o como yo, pero también otros artistas de Theracords de ahora y el pasado se están divirtiendo en la creación de nuevas pistas con un sonido oldschool.

Con Theracords Classics tenemos una plataforma para lanzar estas pistas. ¡Solución perfecta!

De igual manera hemos podido apreciar el gran recibimiento por parte de la escena hacia Theracords Classics, ¿Qué nos puedes decir al respecto, teniendo cuenta lo revolucionario de traer a la actualidad los sonidos que en un momento marcaron al género?

Es increíble ver a tanta gente que ama nuestros lanzamientos y realmente falta este sonido oldschool. Por lo que de esa manera también nos inspira a seguir adelante!

Viendo desde el día de hoy hacia atrás, ¿te arrepientes de alguna decisión tomada en la historia de Theracords?

Por supuesto que las cosas podrían haber sido diferentes, pero todas las decisiones tomadas en el pasado, me hicieron a mí y a Theracords como lo es ahora. Y eso es algo de lo que tienes que estar orgulloso. Al final somos todos humanos y nadie es perfecto. Es más importante que aprendas de cosas que podrías haber hecho de manera diferente y usarlas para el futuro.

Revisando un poco más sobre tu trayectoria como productor, entre tu primer álbum ‘Training sessions’ lanzado en 2014 y el recientemente lanzado en abril ‘The New Era’, ¿Cómo te sientes con la evolución que has tenido durante este periodo de tiempo?

No estoy seguro de cómo lo verían las otras personas, pero para mí personalmente creo que he logrado el mayor crecimiento como productor durante ese período. Estoy muy orgulloso de que la gente ahora también conoce a Dj Thera por el Rough Hardstyle con un toque muy trance y una gran cantidad de melodías. He aprendido cómo incorporar aún más de mí mismo en mis pistas en comparación con el pasado.

La expansión del Hardstyle por el mundo ha sido increíble teniendo en cuenta lo poco comercial que es el género en sí.

Eso es por supuesto realmente increíble porque me encanta esta música mucho y quiero compartir esa pasión con todo el mundo y mostrar a todo el mundo lo increíble que puede ser! En todo el mundo hay actualmente muchos productores de nuestra amada música.

Desde que tu comenzaste a producir Raw Hardstyle el sonido ha tenido una evolución increíble, ¿qué piensas de este giro tan potente que le agregaron los chicos de Gearbox Records?

Nunca empecé a producir Raw Hardstyle. Siempre he producido lo que amo, sin pensar en géneros. Para mí es todo hardstyle, tienes hardstyle más suave y hardstyle más áspero. Me encanta el hardstyle más duro más. Gearbox comenzó también como una etiqueta muy diversa y en realidad todavía lo es, tienen básicamente todo tipo de hardstyle hay, no sólo raw.

Justamente hablando de nuevos talentos y Gearbox Records, tu última colaboración fue con el joven producto Luminite, ¿cómo fue trabajar con él en ‘Failure Of Democracy’?

Porque he conocido sus temas desde su primer lanzamiento, sé que hay mucho más para Luminite como la gente sabe. Sus últimos lanzamientos podría ser un poco demasiado centrado en patadas y chillidos, pero es un tipo muy talentoso que también puede clavar un ambiente brillante en una pista. Eso para mí fue una de las principales razones para trabajar con él fue tratar de hacer un gran melodioso hard banger con toneladas de atmósfera y creo que tuvimos éxito en eso.

El día 28 de enero del año que viene te estarás presentando en Dance Capitolium y visitando por primera vez Chile, ¿Con que Dj Thera nos vamos a encontrar, con uno más cargado con la potencia del rawstyle o con uno más recatado y clásico con Early Hardstyle?

Cuando toco para una multitud nunca lo hago antes de que comience, siempre pretendo que mi repertorio sea muy diverso y vaya desde allí. De esa manera puedo ver lo que la multitud quiere escuchar más de mí, así que creo que la mejor respuesta que puedo dar es que será una gran montaña de rollos a través de diferentes formas de hardstyle!

Para finalizar Pieter, ¿algunas palabras dedicadas al enérgico y fiel público chileno que espera con ansias el día de Dance Capitolium?

De todos los vídeos y respuestas que he visto hasta ahora, no puedo esperar para sentir la energía increíble y el ambiente positivo de la multitud chilena! ¡Tengo muchas ganas de Dance Capitolium para tener el honor de tocar mi música a una multitud tan maravillosa!

Muchas gracias Pieter por tomarte el tiempo de responder nuestras preguntas, y nos vemos el 14 de enero en Dance Capitolium, un abrazo de parte del equipo de Hard Trop.

Esta fue la entrevista que realizamos a Dj Thera en su primera visita a Chile, y en menos de un año volveremos a tener su presencia en Dance Capitolium, para su segunda edición agosto del presente año.